Con un 47,9% de los votos, Manuel Antonio Matta, se quedó con la elección que realizó durante la jornada del domingo la Democracia Cristiana para definir al senador que ocuparía el puesto que dejó Ximena Rincón tras ser elegida ministra de la Segpres, en la circunscripción Maule Sur.
El ahora senador en conversación con Cooperativa aseguró tener lealtad con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sin embargo señaló que tiene reparos con las dos reformas que lleva adelante el gobierno: la tributaria y la electoral.
En relación a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), Matta dijo que "yo tengo que hacer mis propias reseras respecto de esa materia, sobre todo en lo que va en relación con la pequeña y mediana empresa, y será en sala, en el hemiciclo donde fijaré mi posición al respecto".
"Me es muy difícil estar en situaciones contrarias al mundo de la pequeña empresa o pequeña agricultura familia campesina o pesca artesanal. Me defino más bien por los pequeños y medianos y no necesariamente con los grandes de este país", señaló.
Así, agregó que la eliminación del FUT "podría ser que afecte a los pequeños y medianos empresarios", pero que de todas formas está "abierto" a recibir argumentos a favor de la medida.
"Por supuesto en lo esencial estoy de acuerdo con el envío de la Reforma Tributaria. Soy leal a la Presidenta Bachelet", manifestó.
REFORMA ELECTORAL
En cuanto a la reforma al sistema electoral que propone cambiar el binominal por un método proporcional, el ahora senador por el Maule Sur, indicó que "no estoy absolutamente conforme" con el aumento en el número de los parlamentarios. Yo ahí tengo mis reservas y espero al calor del debate formarme un juicio definitivo".
"Yo no soy partidario de aumentar el número de parlamentarios, y me tendrían que dar seguridades muy exactas de que eso no significará ningún peso más y ahí podría entrar a considerar algún tipo de argumento para que todos los grupos tengan participación en el Congreso Nacional.