En "total desamparo" estaría la Región de La Araucanía según señaló el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, debido a que el conflicto mapuche ha provocado que diversas ciudades queden con una baja dotación policial.
El parlamentario por la zona precisó que "hay un contingente dedicado a custodiar distintos predios, y eso ha significado descuidar gravemente la seguridad ciudadana de los delitos comunes", sostuvo.
Entre las comunas afectadas aparecerían Victoria y Collipulli. "Estoy preocupado (...) cuando ocurran delitos más graves, ahí vamos a poner el grito en el cielo pero la gente que es víctima hoy día de asaltos, robos o robo de animales está absolutamente desamparadas", dijo a radio Cooperativa.
"En la práctica, son comunas que han quedado en total desamparo respecto de las policías", dijo Espina, remarcando que es necesario aumentar el contingente de carabineros
Los planteamientos de Espina fuero refutados por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien descartó que que el contingete policial no sea el adecuado.
"Estamos estudiando el tema con Carabineros y a nuestro juicio hay personal suficiente para cumplir no sólo las peticiones de la fiscalía, sino también el trabajo normal de las policías en cada una de las comunas", dijo la autoridad de Gobierno quien agregó que "no hay una petición específica" para aumetar el número de Carabineros en la Región.