Hasta La Moneda, llegaron durante la jornada de hoy senadores de Renovación Nacional, para reunirse con el ministro del Interior Subrogante, Mahmud Aleuy, con el fin de tratar los últimos hechos de violencia ocurridos en La Región de La Araucanía.
Tras el encuentro, el senador García Ruminot, señaló que "hemos expresado que en el caso concreto de los hechos de violencia e instalación de bombas que ocurren en la Región Metropolitana, el Gobierno ha actuado con diligencia y premura, a diferencia de La Araucanía que, con los hechos de violencia reiterados y extraordinariamente graves que han ocurrido, no se ha actuado de la misma manera".
Según agregó el senador "hay un doble tratamiento, una manera distinta de condenar los hechos y, esa manera distinta, se traduce en que no hay una condena fuerte o una como nosotros deseamos".
"Nuestro principal deber es defender a la gente de La Araucanía", sostuvo el Senador Espina tras finalizada la reunión con Mahmud Aleuy, agregando que "el Gobierno actuará con todo el peso de la ley en contra de estos delincuentes que cometen delitos en La Araucanía y que no hay que confundir lo que son las reivindicaciones que son pacíficas que hacen comunidades mapuche, con lo que hacen delincuentes que se esconden detrás de una supuesta causa mapuche para cometer delitos que los propios mapuche rechazan".
Para Espina, los jueces en materia judicial "aplican estándares de exigencia probatoria que hace imposible que delitos de esta gravedad finalmente permitan la condena de los responsables".
Con respecto a la ampliación de la querella por parte del Gobierno tras el último atentado en Ercilla, García Ruminot manifestó que "se llevan adelante las acciones judiciales, sin embargo, algo ocurre con las investigaciones que finalmente no se encuentran los responsables de estos hechos tan graves, lo que significa impunidad y mientras exista impunidad estos hechos se seguirán produciendo".