El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán (RN) manifestó esta noche su "total respaldo a la Presidenta de la República por la decisión adoptada en términos de impugnar la competencia de la Corte de La Haya" frente a la demanda marítima boliviana ante dicho Tribunal Internacional.

Chahuán además, aseguró que "no nos cabía la menor duda de que la posición debía marcarse ahora, antes del 15 de julio, de manera de no dar tiempo a Bolivia para desplegar sus argumentos puramente políticos".

Junto a sus pares Andrés Allamand y Alberto Espina y desde el ex Congreso Nacional, el senador, señaló que "sin duda, los sólidos argumentos de nuestro país respecto de que la controversia debía ser permanente para dar curso a una acción ante ese Tribunal  y que tenía que referirse a tratados posteriores al Pacto de Bogotá eran fundados para sostener la incompetencia de La Haya sobre la materia".

En ese sentido, agregó, "consideramos que Chile tiene una posición sólida y que la oportunidad para impetrar esta excepción de incompetencia era ahora".  En este contexto, el parlamentario solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet "desplegar una campaña de comunicación en que los ex Presidentes puedan tener un rol y la diplomacia parlamentaria sea capaz de transmitir la sólidos fundamentos de nuestra argumentación, en contraste con la débil demanda unilateral de Bolivia".