El jefe de bancada de senadores PPD, Guido Girardi, se refirió en torno a las críticas que han  emanado desde distintos sectores criticando la política de consensos que adoptó el gobierno, y que llevó a la firma de un protocolo de acuerdo en relación a la tramitación de la Reforma Tributaria.

"Esta es la política de los consensos que necesita Chile, acuerdos que nos permiten avanzar en los cambios que requiere el país para derribar los muros de desigualdad que existen. No es como en el pasado, cuando los consensos eran un pretexto de obstruir los cambios", dijo Girardi.

El senador por Santiago poniente, además destacó que los objetivos de la reformas no se ven alterados con el protocolo de acuerdo.

"Todos los grandes temas que nos propusimos en un principio están garantizados, como la recaudación de US$ 8.200 millones de los que tienen más y la eliminación del FUT. Es más, nosotros como PPD hemos luchado de manera muy activa para que se incorporen impuestos verdes y al azúcar, todo en pos del medioambiente y la salud de las personas. La derecha fue la que se sumó a este acuerdo y terminó empujando la retroexcavadora".

Girardi, también se refirió al malestar que generó el acuerdo en sectores de la Nueva Mayoría, como el Partido Comunista, el MAS, la Izquierda Ciudadana y el PRSD, sobre esto señaló que era legítima la inquietud y manifestó que "los acuerdos no sólo deben incluir a todos los partidos de la Nueva Mayoría, sino que también a los movimientos sociales. Ya no se puede seguir haciendo acuerdos entre cuatro paredes. Se deben hacer de cara a la ciudadanía".

El parlamentario agregó que no se puede plantear la posibilidad de un acuerdo similar en el caso de la reforma educacional. "Será una discusión mucho más compleja incluso al interior de la Nueva Mayoría, porque la derecha logró instalar en toda la sociedad la concepción de la educación como un bien de consumo, y no como un derecho universal.