Tras una reunión de casi dos horas, los presidentes del partido Comunista y Radical, Guillermo Teillier y José Antonio Gómez, abordaron la posibilidad de establecer acuerdos, en cuanto a la definición de las cadidaturas municipales, por parte de la oposición.
Al respecto, el diputado comunista explicó que "en relación al acuerdo municipal, va a ser muy valioso lo que va a acometer el senador Gómez, quien va a usar sus buenos oficios para tratar de ayudar a buscar una solución".
Teillier agregó que "este no es un tema de la DC, es un tema de la Concertación porque si en su conjunto tiene la voluntad política de llegar a un acuerdo, como lo han manifestado y reiterado varias veces, tiene la posibilidad –mucho más que nosotros- de mover las piezas, como se dice".
Según explicó, para su colectividad "no es lo mismo el tema de 8 comunas y otras pocas más para nuestros aliados que moverse en el campo de 340 comunas. Es distinto, entonces la Concertación tiene la responsabilidad yu hemos discutido cómo podemos trabajar esto", y que "a nosotros nos alegraría llegar a acuerdo ya la próxima semana o en los próximos días".
No obstante, el timonel comunista argumentó que "no estamos haciendo ninguna negociación. Los radicales nos han hecho una propuesta que está en stand by y que nosotros hemos dicho claramente que necesitamos hace una consulta más profunda en nuestro partido, estamos en eso, pero no tenemos ninguna respuesta. Nosotros los comunistas no hemos adoptado todavía ninguna resolución al respecto y no hay plazos para definir esta cuestión".
Por su parte, el senador enfatizó que "nosotros tenemos mucho interés en que exista una posibilidad de un acuerdo que tenga la integración del PPD, el PR, el PC, otras fuerzas políticas y del mundo social. Eso significa que está unido a una discusión política muy de fondo sobre lo que una configuración de este tipo pueda significar para ese país. Es interesante tener esa discusión y ese debate político".
En cuanto a las posibilidades de pacto, Gómez remarcó que "no sólo el PC está en estas conversaciones, también el Mas, el MAIZ y ahí no son grandes problemas. El tema central está en que hay dos comunas importantes de la región metropolitana que el PC sostiene y quiere llevar candidatos y es un tema que tenemos que resolver ojalá a la brevedad con el concurso de todos".
"Aquí estamos jugando una victoria o una derrota en las próximas elecciones municipales y eso es lo que tiene que pensar cada uno. Para nosotros, si no hay acuerdo, ir sólo a lo mejor significa que podemos perder un par de alcaldías pero la que perdería realmente sería la Concertación, pero nosotros no queremos llegar a eso", finalizó Teillier.