"Ojalá la Presidenta Bachelet lo hiciera ahora, ojalá lo hiciera pronto. Ojalá tomará la decisión de qué es lo que va a pasar, porque eso permite a la oposición también ordenarse". Con estas palabras el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, abrió ayer la discusión en torno a que la ex mandataria defina su eventual candidatura presidencial.
El senador radical toma así distancia de la postura que durante los últimos meses ha adoptado el bloque opositor -en especial el PS- de no apurar la decisión de la ex gobernante para antes de las elecciones municipales de octubre próximo.
Gómez -quien ya oficializó su disposición a ser candidato presidencial y trabaja en en la conformación de sus equipos de campaña- se ha convertido en uno de los impulsores, dentro de la oposición, de que la elección de la carta presidencial de la Concertación sea elegida mediante un proceso de primarias.
Su postura es evitar que se repita el escenario de la presidencial pasada, cuando perdió en un cuestionado proceso interno que determinó finalmente que el candidato del sector fuera el senador Eduardo Frei.
La apuesta del senador es que se sinceren todas las opciones presidenciables.
A su juicio, la carrera presidencial, tanto en la Alianza como en la Concertación, está "totalmente lanzada". Así, junto con instar a La Moneda a que sincere las opciones de los ministros que estarían disponibles para ser abanderados del sector (Golborne, Allamand y Longueira), también cree que es necesario que este mismo ejercicio se realice en la Concertación.
"Algunos aceptarán que ella sea la candidata, otros dirán: 'no, vamos a ir a primarias'. Entonces hay que sincerar este tema y hacerlo desde el ámbito global. Ahora, la ex Presidenta sabrá cuándo lo hace. Ojalá que lo haga pronto, si no, esa cosa siempre está pendiente", dijo el senador por Antofagasta.
La postura de Gómez se da en momentos en que la oposición ha salido en defensa de los cuestionamientos tanto de la Alianza como del gobierno al liderazgo de Bachelet. Las críticas se han centrado en su eventual responsabilidad política en las primeras horas del terremoto y tsunami que afectó a la zona central del país hace dos años.
También han cuestionado el silencio de la ex mandataria durante sus reservadas vacaciones en Chile, justo cuando la fiscal Solange Huerta anunció la formalización por cuasidelito de homicidio de ocho ex funcionarios de su gobierno, entre ellos al ex subsecretario del interior Patricio Rosende.
El emplazamiento de Gómez es un nuevo factor de presión a la ex gobernante.
Defensa por 27/F
En la Concertación dijeron ayer que la estrategia del oficialismo apunta a tratar de desvirtuar la popularidad de la ex mandataria. Por ello, la idea es salir a contrarrestar los "ataques" a través de una ofensiva en contra de los ministros "presidenciables".
En ese escenario, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo que las críticas a a Bachelet son parte de una "operación política" para perjudicar su liderazgo.
"Sé positivamente que de parte del gobierno hay instrucciones para muchos de esta jauría, para que opinen al respecto. Esto es parte de una operación política, que tiene un fundamento: temor, miedo, susto… de donde yo soy, decimos julepe", señaló Andrade.
En la misma línea, la timonel del PPD, Carolina Tohá, sostuvo que "ella (Bachelet) ha tenido una consistencia y transparencia históricamente que ya se la quisiera mucha otra gente".