Según informó El Mercurio el día miércoles el senador por Antofagasta y pre candidato presidencial, Alejandro Guillier, habría formado parte del directorio de la Fundación Minera Escondida BHP-Billiton, cargo en el que se desempeñó ante de ser electo parlamentario.
La institución, sin fines de lucro es financiada directamente por Minera Escondida con aportes anuales que alcanzan hasta los $6.240 millones.
Esta información fue omitida del currículum público del parlamentario, y ya ha causado reacciones del parte del mundo político, debido a que este antecedente debía ser conocido por los miembros de la comisión de Minería de la Cámara Alta.
Las reacciones no tardaron en aparecer, entre ellas, la del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien pidió a Guillier que aclarará públicamente esta información: si él (Guillier) lo omitió, sin lugar a dudas que faltó a la transparencia, porque esas cosas debieran indicarse.
"Si no fue un acto voluntario, sino que fue un olvido, un error, algo que ocurrió en su entorno administrativo, es bueno aclararlo", agregó Andrade.
Por otro lado, los pre candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría también reflexionaron en torno al tema. El ex presidente, Ricardo Lagos planteó que es necesario que todos los candidatos a La Moneda publiquen sus antecedentes: "se debe transparentar todo, no solamente de algunos señores presidenciales".
José Miguel Insulza, expresó que, "no es bueno que entre gente que está postulando haya que sacaste esas cuentas" y añadió "Él tendrá que entregar sus razones (…) prefiero esperar su explicación".