El Senador UDI Hernán Larraín, quien es presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó su molestia por la posición boliviana en el lenguaje utilizado hacia nuestro país en materia referida a una salida al mar.
"En ese ambiente y en este clima, me parece que probablemente lo prudente sea suspender este proceso de conversaciones hasta que Bolivia no defina claramente cuál es su voluntad y que esto se refleje no sólo en las mesas de trabajo, sino que además en sus declaraciones públicas ante el pueblo boliviano", manifestó el parlamentario.
El ex timonel UDI dijo a La Tercera que "Chile no le debe nada a Bolivia y la voluntad de nuestro país en los últimos gobiernos y en el actual, es la de acercarse porque necesitamos la sociedad en la región, pero para eso se requiere un ánimo societario que Bolivia no está mostrando en estas declaraciones reiteradas del ultimo tiempo".
Laraín agregó que a su juicio existe un doble juego en las autoridades del país altiplánico, pues "por un lado conversan y se sientan de negociaciones con mucha simpatía y cordialidad a la mesa y después cada vez que pueden hablan de una manera inaceptable para Chile, porque pareciera una imposición de la voluntad boliviana más que un proceso de negociación".
Finalmente, el parlamentario por el Maule Sur, dijo que Chile a pesar de la colaboración que ha demostrado en materias con Bolivia "no ha encontrado en las declaraciones de sus autoridades la reciprocidad, lo que ha ensuciado los vínculos entre estos países".