Una dura defensa de las aguas del Lago Peñuelas realizó el senador Antonio Horvath (RN) ante la noticia de la posible venta de más de 667 hectáreas en ese sector y planteó la inconveniencia de transferir áreas y ecosistemas vinculados a recursos valiosos y cada vez más escasos, como es el caso del agua.
En ese sentido, cabe señalar que el Parque Peñuelas, de nueve mil hectáreas, además de ser un área silvestre protegida es "reserva mundial de la biósfera" y su tuición está confiada a la Conaf, entidad perteneciente en un 98% a Corfo, que a su vez es propietaria de la totalidad de los derechos de agua del lago de más de mil 900 hectáreas que abastece a esta reserva.
Respecto a lo anterior, Horvath señaló que entre Arica y Puerto Montt, hay muy pocos sitios que garanticen la biodiversidad.
"Hay que proteger sus ecosistemas, su fauna silvestre, principalmente de aves migratorias, el bosque esclerófilo y los corredores de fauna, como es el caso del Parque Peñuelas. Esto además es particularmente valioso cerca de lugares densamente urbanizados, como Viña del Mar, Valparaíso y Santiago", explicó.
"Para el crecimiento y la densidad urbana existe la posibilidad de reordenar mejor el sector de Placilla y Curauma y, en último caso, aprovechar en mejor forma terrenos que se dedican exclusivamente a plantaciones", concluyó el congresista.