Esta mañana el senador Hernán Larraín (UDI) manifestó su preocupación por el estado actual de las negociaciones entre el gobierno y los habitantes de la región de Aysén.
En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario dijo que "dilema bastante complejo" al extenderse por tres semanas el conflicto y aún no lograr un diálogo con los dirigentes de la negociación.
Al respecto, remarcó que "no se resuelve el problema de Aysén simplemente recuperando el control de la calle, por lo tanto es un dilema bastante complejo el que tiene el gobierno porque tiene que cumplir las dos cosas: transmitir y demostrar su compromiso con resolver los problemas de fondo que tiene Aysén de la mejor forma posible, y al mismo tiempo controlar el orden público".
En la misma línea, enfatizó que "ese principio lo tiene que ratificar el Gobierno sobre todo de cara al futuro, porque si este predicamento de tomarse una ciudad o bloquear un aparte de ella se instalara".
En el contexto de las conclusiones post comité político de La Moneda, Hernán Larraín aseguró que "el gobierno ha sentado un principio correcto, que es que el orden público no puede abandonarse", pero que es preciso buscar el camino para terminar con el desencuentro en la zona mediante el diálogo.
"Nunca es tarde, pero ahora hay que hacerlo con especial cuidado porque se produjo una situación de hecho prolongada en el tiempo, y creo que de eso también los propios dirigentes aiseninos se empiezan a dar cuenta porque las consecuencias son negativas para el propio funcionamiento de la ciudad", finalizó.