El senador Hernán Larraín (UDI) fue uno de los expositores en el seminario organizado por ASEXMA para tratar el proyecto de reforma tributaria que impulsa el gobierno, y en la cita llamó a un pacto tributario para lograr la igualdad en educación. 

El parlamentario, al presentar una propuesta tributaria, dijo que "nosotros tenemos que buscar mecanismos que nos permitan tener un objetivo claro para romper con las desigualdades que hay en Chile para lograr que nuestro país crezca con un sentido equitativo. Mucha libertad, mucho emprendimiento, mucho desarrollo, pero con justicia y con igualdad".

La propuesta sugiere una escala de pago progresivo de impuestos de primera categoría que empieza en 5% el primer tramo y termina en 30%, es decir, que las empresas, según sus rentas tributables anuales, paguen de acuerdo a los tramos que se establecen en la ley.

"Estamos haciendo una proposición que logra equidad tributaria, y que le permite al fisco una mayor recaudación de 4 mil 100 millones de dólares".

Un segundo elemento, es un FUT corregido. Se plantea la necesidad de permitirlo sólo para aquellos casos en que realmente sea ahorro o inversión. Es decir, inversiones en Chile, en capitalización de la propia empresa o en el mercado de capitales chilenos.

"Estoy haciendo una propuesta conservadora porque quiero mantener la utilidad del FUT, pero con mayor control para evitar el abuso, con sanciones duras porque aquí se ha abusado y eso es lo que ha hecho que tengamos dificultades mayores", agregó.

La propuesta incluye medidas de antievasión y antielusión. Además de mantener los impuestos verdes al diesel y no bajar el tramo de los ingresos más altos.

"La suma de los distintos instrumentos anteriormente mencionados, permitirá contar con 5.750 millones de dólares adicionales con mayor recaudación fiscal, a partir del año 2016. Los 8 mil 200 millones de dólares que propone el gobierno se logran en 4 años más. Nosotros proponemos algo que adelanta una cantidad importante, estamos hablando de un poco más del 2% del PIB", aseguró.

Larrain explicó que el ciento por ciento de los recursos se destinaría a educación, priorizando aquellas áreas de la educación más elevadas. "En educación preescolar 1.300 millones de dólares, en educación escolar 2 mil millones de dólares, en educación técnico profesional 550 millones de dólares, en educación superior mil millones de dólares y en capacitación y perfeccionamiento 900 millones de dólares".

"Si los 5.750 millones de dólares los metemos todo en educación estamos aumentando el presupuesto en educación en un 50% aproximadamente. Esto es un pacto tributario para lograr igualdad en la educación y terminemos con esta batalla de descalificaciones y hagamos con argumentos algo que valga la pena, un acuerdo por el bien del futuro de Chile", expresó.

Finalmente el Senador dijo que se debe seguir con la política de los acuerdos y dejar de lado las descalificaciones.

"Planteamos una discusión franca y racional, no a las cuñas, no a los eslogan, sí a los argumentos. No a los descalificaciones, a las aplanadoras, sí a los acuerdos. No queremos una reforma tributaria que la próxima mayoría que tengamos en 5 o 10 años más cambie totalmente. Las estructuras tributarias deben ser estables en el tiempo".