El senador del PS Juan Pablo Letelier, junto a dirigentes políticos y estudiantiles criticaron el actuar de Fuerzas Especiales, durante la marcha estudiantil que se realizó el pasado 12 de mayo, y se reunieron con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, para pedirle que se revisen los procedimientos policiales durante las protestas.
Durante más de una hora, Letelier y los dirigentes Camila Vallejo, presidenta de la Fech, Giorgio Jackson, presidente de Feuc, César Valenzuela, presidente de la Juventud Socialista y Oscar Aroca, secretario general de las Juventudes Comunistas, plantearon al general Gordon su preocupación por la represión a las marchas como la de los estudiantes universitarios y las que se realizaron contra HidroAysén.
Asimismo, recodaron que incluso una estudiante de Concepción resultó con heridas graves por el impacto de una bomba lacrimógena durante las movilizaciones.
Al respecto el parlamentario sostuvo que el derecho a la protesta debe ser protegido por Carabineros. "El derecho a protesta es un derecho constitucional y uno en democracia debe tener garantizada la posibilidad de reunirse, expresar lo que piensa, transmitírselo a la sociedad".
Por ello, según el senador han querido "manifestar nuestra inquietud de que manifestaciones que han habido por un lado de los universitarios, por otro lado frente al tema de HidroAysén, que nos preocupa de que el saldo al final del día la información que se transmita sea de desmanes y situaciones que a nuestro juicio han sido absolutamente aisladas y por cierto de excesos de uso de la violencia", precisó Letelier.
Por su parte, César Valenzuela, indicó que el general Gordon se comprometió a revisar el proceder policial y aseguró que "hemos pedido publicidad de los sumarios administrativo que ha iniciado la institución respecto a las vinculaciones que ha tenido Carabineros con situaciones de violencia a civiles y entre esos términos nos hemos dado cuenta de que efectivamente el general director ha manifestado una buena voluntad de poder resguardar el legítimo derecho a protesta que tiene todos los ciudadanos de este país".
"Nosotros nos hemos dado cuenta de que en realidad quienes intentan perturbar las movilizaciones de los ciudadanos no es Carabineros, sino que es la Intendencia y el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter", añadió el presidente de la Juventud Socialista.