Un nuevo triunfo se anotó la diplomacia personalista en Estados Unidos, luego de que el senador Jim Webb, enviado especial del Presidente Barack Obama, lograra la liberación del ciudadano norteamericano John Yettaw, detenido por la Junta Militar de Myanmar, al igual que el ex Presidente de EE.UU, Bill Clinton lo hiciera con dos periodistas en Corea del Norte hace dos semanas.
Yettaw, de 53 años, un pastor mormón que aucidó a Myanmmar para entrevistarse con Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz e icono de la oposición birmana, había sido condenado a siente años de trabajos forzados por este hecho.
La actitud de Yettaw, que cruzó un lago a nado para poder entrevistarse con Kyi, fue un excusa para que la Junta Miliar acusara a la Nobel de la Paz de haber infringido las normas de su arresto domiciliario.
El senador, cuya visita es la de mayor rango que se realiza al país desde 1962, se reunió hoy con el líder de la junta militar birmana, Than Shwe, y también con la líder opositora, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, Webb se había reunido el viernes con el jefe de gobierno birmano, Thein Sein.
La reunión con Than Shwe fue el primer encuentro de un político norteamericano con un representante de la cúpula birmana desde que ésta llegó al poder en 1992.
Se cree que el punto central de las conversaciones fue el juicio contra Kyi, que fue condenada el martes a prolongar su arresto domiciliario hasta después de las elecciones parlamentarias en Myanmar, previstas para 2010. La sentencia fue criticada con dureza por Estados Unidos y otros países occidentales.
Después de las conversaciones con el máximo dirigente birmano, Webb voló de la capital política, Naypyitaw, a Rangún para encontrarse con Suu Kyi en una casa de huéspedes del gobierno, informaron fuentes gubernamentales.
ENCUENTRO CON SUU KYI
La líder opositora fue llevada por militares al lugar del encuentro con Webb, con el que mantuvo una breve conversación. El contenido del diálogo entre ambos no fue revelado, aunque está previsto que Webb dé una rueda de prensa en Rangún mañana domingo antes de partir hacia Bangkok.
El senador estadounidense además se reunió en la mañana de hoy con representantes del partido opositor de Suu Kyi, la Liga Nacional por la Democracia.
Entre tanto, grupos democráticos cuestionaron el programa de la visista de Webb y le advirtieron que no permitiera que lo convirtieran en una herramienta del régimen.
"Nos preocupa que el régimen militar vaya a manipular y explotar su visita y sostener propandísticamente que usted respalda el juicio de Aung San Suu Kyi y el encarcelamiento de más de 2.100 prisioneros políticos", señalaron en un comunicado conjunto enviado al embajador estadounidense en Rangún por la Alianza de Todos los Monjes Birmanos, la Generación de Estudiantes del 88 y la Federación Birmana de Sindicatos de Estudiantes.
La visita de Webb a Myanmar se enmarca en su gira por cinco países del sureste asiático que incluye Tailandia, Camboya y Vietnam. Webb es partidario de un cambio de política de Estados Unidos hacia Myanmar, un Estado paria entre democracias occidentales que ha sido condenado por su falta de respeto a los derechos humanos y ha sido objeto de sanciones económicas durante décadas.