El senador socialista Pedro Muñoz, miembro de la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta, rechazó de plano el anuncio del Gobierno en torno a acudir al Tribunal Constitucional para intentar reponer el tope de 30 UF para la extensión del posnatal.

Si bien reconoció que "están en su derecho" de hacerlo, aseveró que "Sebastián Piñera tendrá que darle cuenta a las mujeres trabajadoras de este país, porque ofreció la extensión del posnatal y ahora se está retractando".

"Ellos ya habían amenazado con esto, así que no me extraña", explicó el senador, para quien "el Gobierno nunca ha tenido, a mi juicio, la intención de innovar en el tema del posnatal. No estaba a gusto con su aprobación y prueba de ello es que le quitaran la urgencia, porque lo que pretendían era aprobar esto quitándole derechos a las mujeres del país, lo que nosotros no hemos permitido, porque no queremos que se vulnere ningún derecho ya adquirido por las madres trabajadoras".

A juicio de Muñoz, esta presentación "está demostrando una vez más que está primando la letra chica en los anuncios que hizo el entonces candidato y hoy presidente Piñera".

-Si se declarara la inconstitucionalidad, ¿el proyecto debe volver al Senado?
-En efecto, vuelve al Senado.

-¿Pudiendo rechazarse incluso?
-Así es.

-¿Y le ve futuro al proyecto en las condiciones actuales?
-Yo creo que no, porque el Gobierno no tienen intenciones de seguir perseverando en este proyecto, porque se le rechazaron todas las modificaciones que proponían y que, insisto, buscaban vulnerar derechos adquiridos. Y quiero repetir lo que me han dicho algunas mujeres trabajadoras: el proyecto que ellos enviaron hacía peor el remedio que la enfermedad, porque termina mermando la protección a la maternidad.

-¿Cómo prevé esa discusión después de todo lo que ha ocurrido?

-Creo que no hay mucho más que discutir. Es el Gobierno el que debe discutir ahora con las organizaciones sindicales, pues son ellos los que se ven perjudicados con las modificaciones que querían introducirle al posnatal.

El senador finalizó afirmando que "para nosotros la cosa está clara: no nos vamos a mover ni un ápice con respecto a lo que ya tienen las trabajadoras por derecho".