Una fuerte polémica se ha desatado en la ciudad de Linares luego que ayer se inaugurara la Galería de los Presidentes en el segundo piso de la Gobernación Provincial, muestra que incluye retratos de todos los Mandatarios que ha tenido el país y que fue donada por el senador del PS, Jaime Naranjo, hace algunos años.

Resulta que la colección de cuadros incluye el retrato del fallecido general (R) Augusto Pinochet, en el que se especifica que fue "Presidente de Chile entre 1973 y 1990", lo que provocó la ira de algunos partidarios locales del PS.

Uno de ellos fue Carlos Villalobos, ex alcalde de Linares que estuvo preso durante el régimen militar, y que hoy criticó la inclusión del cuadro de Pinochet en la muestra que será exhibida de forma permanente.

"Pinochet nunca fue Presidente, los Presidente se eligen con el voto popular y él terminó con el régimen representativo en Chile. El Senador Naranjo puso las fotos que le entregaron. Yo creo que debían haberle puesto "general" pero no el título de "Presidente". Fue un error de la gobernadora haberlo incorporado porque incluso en La Moneda yo entiendo que no existe en la Galería de los Presidentes", dijo molesto.

Sin embargo, el diputado PPD de la zona, Jorge Tarud, bajó el perfil a la polémica desatada aunque reconoció que Pinochet no debería aparecer en la muestra como "Presidente".

"El nuca tuvo verdaderamente el rango de Presidente, los Presidentes son electos por la ciudadanía; él dio un golpe de Estado, conformó una Junta de Gobierno y quiso parecer como Presidente de la República pero fue siempre un jefe de facto. Es inevitable (su inclusión) porque no se puede borrar de la historia. Queramos o no queramos está ahí".

En tanto, Naranjo salió en defensa de su donación y tildó a los críticos como "intolerantes", haciendo un llamado a no darle la espalda a la historia.

"Uno siempre en su labor parlamentaria tiene que ir haciendo ejercicios y gestos informativos a la gente. La trayectoria histórica de nuestro país va con altos y bajos, con luces y sombras, y eso no lo podemos ni olvidar ni ignorar. Esta galería incluye la imagen no del único dictador que hubo en Chile sino que también de otros dictadores que ha tenido Chile. Lo que pretende es ilustrar  sobre nuestra historia política y ser un ejemplo de tolerancia. Es bueno que la gente aprenda a ser tolerante y que acepte la historia como es. No hay que darle la espalda a la historia sino que mirarla de frente, no se gana nada con taparla y esconderla", dijo el senador socialista.