El senador Alejandro Navarro junto a su equipo de abogados integrado por Adolfo Ortega, Marco Figueroa, Carlos Samur y Dámaris Hernández, darán a conocer parte de los antecedentes que configuran el reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, sobre la resolución emitida por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, del martes 1 de agosto del 2012, que señala en su conclusión que "no es posible establecer fehacientemente que el evento sufrido por el senador corresponda a un accidente de trabajo, por lo que no corresponde otorgar la cobertura contra riesgos de accidente del trabajo calificar como accidente laboral lo sufrido por el parlamentario el 22 de julio" en el sector Garganta del Diablo, en el Alto Las Trancas de Chillán.
El parlamentario del MAS afirmó que "ante esta resolución, y como lo adelantaremos, presentaremos un reclamo a la SUSESO para que califique como laboral el accidente, porque con el dictamen de la ACHS, al parecer, se pretendería obligar a que los parlamentarios trabajen solo de lunes a viernes, pues de lo contrario los fines de semana no existiría cobertura frente a hechos constitutivos de posibles accidentes". Y aseveró que en los próximos días "solicitaremos que se acoja el reclamo en contra de la ACHS por parte de la SUSESO y en su reemplazo se resuelva que el accidente que sufrí se califique como accidente con ocasión del trabajo cubierto por el seguro de la ley 16.744, tal como debe ser".
Navarro, junto a su equipo jurídico, "señalaremos las implicancias producto de la falta de rigurosidad en la investigación efectuada por la ACHS, en donde esta mutualidad ni siquiera me tomó declaración, vulnerando un principio fundamental en nuestro ordenamiento jurídico y que forma parte del derecho a la defensa, cual es el de ser oído". Además, señaló: "lo de ACHS es un informe basura, porque se basó en anuncios de prensa, declaraciones de personas que no presenciaron el accidente y de dirigentes que no conozco".
Además, el congresista añadió que "no existe en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Senado ninguna indicación que regule el trabajo de los senadores en terreno y mucho menos que los limite a ciertos comportamientos que prevengan riesgos fuera de las dependencias del Congreso, lo que a nuestro parecer es insólito, porque lo que desarrollaba en la zona Garganta del Diablo eran actividades propias de mi labor, de reconocimiento de terreno y que eran continuidad de proyectos turísticos que potencien la zona de Ñuble. Es más, nos da alegría y satisfacción que en nuestra misma línea de trabajo y en el mismo lugar del accidente, el Consejo Municipal de Chillán haya aprobado unánimemente la entrega en comodato del refugio Garganta del Diablo a la Asociación de Andinistas de Ñuble, lo que permitirá que todas las personas puedan disfrutar de la práctica del montañismo y de la nieve sin discriminación".
Cabe agregar que, como lo enfatizó el vicepresidente del Senado, "el Tribunal Constitucional, en sentencia dictada con fecha 7 de octubre del 2008, en autos rol 970-2007, considerando 11°, que declaran que 'la actividad parlamentaria no se reduce a su labor dentro del hemiciclo, en las comisiones o en el marco de sus deberes protocolares. Por el contrario, la participación de los parlamentarios en el proceso de elaboración de las leyes, así como en la labor fiscalizadora que le compete a la Cámara de Diputados, supone representar, en ambos casos, la opinión de sus mandantes: los ciudadanos; y el conocer su opinión incluye participar en aquellas modalidades en que aquellos tratan sus asuntos comunes en goce de las libertades y derechos que la Constitución reconoce. De ahí que el artículo 53 de la Constitución Política de la República prescriba cuáles son atribuciones exclusivas del Senado, concluyéndose queel cargo de senador se ostenta los 7 días de la semana, las 24 horas del día, tal cual, por ejemplo, el de Presidente de la República".
Ante los dichos de Jacqueline Van Rysselberghe
Asimismo, el parlamentario sostuvo que "a raíz de las opiniones que ha difundido maliciosamente la ex alcaldesa y ex intendenta del Biobío Jacqueline Van Rysselberghe, que buscan influir en la decisión final de la SUSESO. Hemos tomado la decisión de realizar acciones penales y/o civiles, dado que sus opiniones han tenido la clara intencionalidad de desvirtuar y falsear los hechos del accidente. En definitiva, comentarios que JVR deberá probar con los testigos que señala tener a fin de que la SUSESO pueda realizar la evaluación de la investigación incluyendo todos los antecedentes por ella proporcionados en reiteradas ocasiones, con el claro objetivo de atentar en contra de mi honra para perjudicar mi trayectoria política y de asesinato de imagen".