El senador Alejandro Navarro (MAS) acusó a la ACHS de realizar una investigación "basada en hechos falsos", respecto del dictamen del organismo, que negó la categoría de laboral a su accidente en una motonieve.
Mediante un comunicado, el parlamentario - quien permanece aún internado en el hospital clínico del sur- dijo que "debemos denunciar que este informe está lleno de imprecisiones, datos tendenciosos y finalmente basado en hechos completamente falsos".
"Ante la imposibilidad de hacerlo personalmente -dada mi condición de salud, luego de ser intervenido en tres de mis cuatro vértebras fracturadas, y estar sometido de manera permanente a un tratamiento de embate de la embolia pulmonar que me afectó como resultado del accidente- he creído necesario expresar a través de este documento y de la solidaridad de compañeros y amigos, lo que se me ha hecho imposible comunicar".
Navarro agrega que "el tema central del debate hoy día no son las condiciones de mi accidente, ocurrido el 22 de julio. El tema del debate es el instalado maliciosamente por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el jueves 26 de julio (dos días después de que yo fui intervenido de 3 de mis 4 vértebras quebradas) respecto de la calidad o no de condición de accidente del trabajo".
Asimismo, el senador afirma que "este discurso políticamente intencionado fue asumido también por Jacqueline Van Rysselberghe y se desarrolla en el contexto de una ACHS que tuvo hasta hace algunos meses como gerente de Operaciones a Eugenio Cantuarias militante y ex senador de la UDI".
"Lo sabemos: la ACHS es la principal institución mutual en Chile, que maneja aproximadamente 403 millones de dólares al año, y posee el 53% del mercado; que al igual que en las universidades privadas tiene múltiples, miles de denuncias de generar utilidades a través de, en este caso, unas 103 sociedades anónimas, contando también con una fundación, prestaciones que rompen la caracterización de sin fines de lucro que la ley le otorga, recibiendo ingresos por 3.101 millones de dólares en una década, tal como lo indica un reportaje de CIPER, titulado "El imperio de negocios que la ACHS creó con las cotizaciones de los trabajadores", argumenta Navarro.
EL TESTIMONIO DE SUS CERCANOS
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro respaldó a Navarro, destacando su constante trabajo en terreno a nivel nacional.
"Ha trabajado con nosotros desde que era diputado y uno sabe como es su forma de actuar, él trabaja de lunes a lunes. Hay un cuestionamiento que se tendrán que hacer todas las autoridades en salir o no salir a terreno, pues si les pasa algo puede que no sean calificados como accidente laboral", expresó.
Además, criticó el informe realizado por la ACHS. "Ha sido una investigación hecha por un prevencionista de riesgo, basada en comentarios, artículos de prensa, pero no se entrevistó a la persona afectada, a testigos, etc. Esperamos que la institución haga una investigación seria y responsable", añadió.
Patricio Lynch, candidato de RN para la alcaldía de San Pedro de la Paz y amigo de Navarro, dijo que también apoyaba a su ex alumno de la universidad.
"Según lo que me dijo él, ha señalado que la ACHS le preguntó a gente que no andaba con él. Le preguntó a otras personas, que no sabián lo que el Senador estaba haciendo", enfatizó.