El senador Alejandro Navarro (MAS) interpuso hoy un recurso de protección en contra del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.

La medida, según detalló, responde al anuncio del gobierno de estudiar las promociones y ascensos de los magistrados, en función de sus fallos.

Antes esto, Navarro aseveró que esta decisión sería "una amenaza al derecho al debido proceso y a la igualdad ante la ley", además de constituir  "un atropello a la división de los poderes del Estado". 

Según precisó el parlamentario, "esta iniciativa amenaza con tribunales parciales y dependientes del gobierno, pues ahora el juez que diga no al gobierno en medio de un juicio, entonces ese juez no podrá subir ni ser nombrado en cargo alguno en los tribunales superiores, lo que nos parece una arbitrariedad. Creo que el ministro Bulnes, jamás hubiera tomado medida similar, creando un conflicto político de tales magnitudes".

Respecto del rol del Ejecutivo en esta acción, Navarro indicó que "esta medida es una bomba contra la separación de poderes. El gobierno no puede pretender dominar al poder judicial por vía de los ascensos. Esta medida ha sido criticada por la Asociación de Magistrados y por el mismo Pleno de la Corte Suprema. Ahora vemos al ministro Ribera, con ánimo impenitente preparando una propuesta presupuestaria. ¿Es que acaso quiere ahora comprar la voluntad de los jueces?. El tema presupuestario es vital para el Poder Judicial, y estoy dispuesto a apoyar su autonomía, pero jamás debe estar condicionado al contenido de fallos judiciales".

Por último, Navarro expresó que "el ministro se arriesga a una acusación constitucional, pues la Constitución prohíbe al ejecutivo revisar los fundamentos o contenidos de los fallos judiciales en caso alguno, y justamente el Ministro amenaza esta revisión con motivo de la calificación de los jueces. Y aunque el Ministro lo niegue, hay un alista negra que correrá, similar a la de las Isapres".