El senador Alejando Navarro, había viajado a Honduras para participar como observador en la encuesta organizada por el Presidente Manuel Zelaya, que buscaba consultar si, en las elecciones del 29 de noviembre, se podía instalar una cuarta urna. En ella se votaría la posibilidad de realizar una reforma constitucional, que según Navarro es "peor que la chilena de 1980".
-¿Estuvo con el Presidente Zelaya? ¿Hasta que hora usted estuvo con el Presidente Zelaya ayer?
Ayer cené con él. Estaba tranquilo, no esperaba un Golpe de Estado, sí quizás, manifestaciones de los opositores, pero el abrió los regimientos el viernes para sacar el material para la consulta y no temió esta traición.
-¿Cómo vivió las primeras horas de la mañana, dónde estaba cuando se enteró del golpe?
Me enteré por la televisión estatal antes de que la sacaran del aire, estaba ya en pie, tomando desayuno. Sin embargo, el helicóptero que me llevaría a las zonas que debería recorrer por la consulta estaban dispuestos. Además la consulta se estaba realizando en algunos puntos país. Yo siento que lo que sucede es muy parecido al 11 de septiembre.
-¿Cuál es la situación de Honduras ahora?
Hay calma, sobrevuelan helicópteros y los tristemente famosos Hawker Hunter, que tan bien conocemos en Chile. Sin embargo, no hay luz, ni internet, ni televisión. Además está detenida la canciller Patricia Rodas, con quien también estuve anoche.
-¿Usted, como observador de la consulta, core peligro?
No, yo estoy en la embajada de Chile. Pero lo sucedido con los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela es inaceptable.
-¿Hasta cuando quedará en Honduras?
No lo sé. No tenemos miedo. Si me presencia favorece la restauración democrática me quedaré. Si lo dificulta, me iré. El Presidente de Salvador, Manuel Funes, me ofreció un avión para salir de Honduras, pero recién nos informaron que las fronteras estarían cerradas.
-¿O sea para salir necesitaría un salvoconducto?
Al parecer. Yo estoy en comunicación con el Canciller chileno, Mariano Fernández, y espero una coordinación con él, pero desconozco esa situación.
-¿Cuál es la situación de otros chilenos en Honduras?
Hay cerca de cien chilenos acá. Algunos acudieron a la embajada y ahora están en sus casa, esperando cualquier llamado de la embajada si es necesario.
-¿Qué espera del gobierno de Chile?
Espero que condene enérgicamente el Golpe de Estado. La situación acá es inaceptable.