En libertad quedaron las diez personas detenidas por desórdenes, tras una manifestación en las afueras del Ministerio de Hacienda, convocada por un grupo de consejeros regionales, alcaldes, concejales de distintas comunas de la Región del Biobío, en rechazo al recorte que se hizo al presupuesto de la zona por la suma de 22 mil millones de pesos.
Dentro de los detenidos figura el senador del MAS, Alejandro Navarro, el diputado PPD Cristián Campos, y el dirigente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde Hualpén, Marcelo Rivera, además de los jefes comunales de Lota, Hualqui, Yumbel, entre otras.
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el senador no fue detenido, ya que subió por voluntad propia al bus de la policía. El procedimiento se generó debido a que los activistas intentaron cortar el tránsito en calle Teatinos, frente a la secretaria de Estado, lo que obligó el actuar de Carabineros. Los detenidos fueron llevados a la 3º Comisaría Central.
Antes de recuperar su libertad, todos los aprehendidos fueron sometidos a constatar lesiones, procedimiento que arrojó que ninguno presentaba atisbos de haber recibido golpes en la detención.
La protesta en Santiago estaba prevista para las 10.00 horas, pero en el lugar conocieron que el titular de Hacienda, los recibiría en horas de la tarde.
A la región se le recortaron 22 mil millones de pesos, de los cuales han sido devueltos $6 mil millones, restando una diferencia de $16 mil millones.
En tanto, la vocera de Gobierno Ena von Baer, sostuvo que "hay un compromiso con el orden público, si las manifestaciones son tranquilas no hay problemas, pero si se tornan complejas, todos los chilenos tienen que cumplir con la ley".