El senador MAS Alejandro Navarro se refirió esta mañana a la decisión del gobierno de mantener a la Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, a pesar de los cuestionamientos surgidos por la oposición, e incluso el oficialismo, respecto a las declaraciones que hizo a un grupo de vecinos de la población Aurora de Chile.
"Las palabras de Hinzpeter no borran la mentira. Que el gobierno haya declarado que investigó y no hay irregularidades, no borra la mentira. No son las acusaciones de Alejandro Navarro, son las afirmaciones de la intendenta en un audio que los dirigentes de la Aurora de Chile me hicieron llegar", dijo el parlamentario a Radio ADN.
Navarro reconoció sentir "tristeza y rabia. Tristeza contenida, porque lo que vivió la región no se los doy. Porque enfrentamos que ésta es la nueva forma de gobernar, donde la mentira queda impune (…) La mentira es la nueva forma de gobernar".
Según Navarro, las presiones del gremialismo se habrían puesto por sobre la voluntad del gobierno. "En el fondo de su corazón, Hinzpeter sabe lo que pasa en la región. Aquí le doblaron la mano al Presidente. Al Presidente Piñera le faltó carácter para enfrentar a la UDI", dijo.
El senador criticó a la UDI por estar "dispuesta a sacrificar la reconstrucción, la gobernabilidad de la Región del Bíobío, la credibilidad del gobierno y de Piñera, con tal de cuidar su capital. Ese es el tema de fondo, un tema político".
Respecto a los antecedentes que entregó a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, Navarro dijo que "hay una estrategia comunicacional respetable. La estrategia del gobierno y la UDI es hacer creer que aquí no hay delito, decir que investigaron, pero que no encontraron pruebas. Yo le he presentado pruebas a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte". A su juicio, a la secretaria de Estado "le han vendado los ojos".
"La Udi ha preferido sacrificar a la ministra Matte para proteger a Van Rysselberghe. La ministra Matte no tiene nada que perder", dijo.
Navarro recordó que "la intendenta afirma que inventó una historia, que iba a pasar a falsos damnificados para poder cumplir con ese compromiso con los pobladores. Y por tanto está inhabilitada ética y moralmente para seguir al frente de la reconstrucción. Esto no es un tema penal, jamás ha sido planteado así. Este es un tema político. Se quebrantó la fe pública con la intendenta de la región del Bío Bío".
Finalmente, el senador MAS advirtió que mantener a Van Rysselberghe "fue la peor opción", pues, "la permanencia de la intendenta sólo va a prolongar la agonía y el conflicto en la región del Biobío".