El senador Alejandro Navarro (MAS) se reunió con el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, para dialogar acerca de la problemática mapuche, en el escenario de los nuevos enfrentamientos y atentados ocurridos en la zona.
Al respecto, Navarro dijo que la cita se justifica, porque "la palabra de Héctor Llaitul, hoy en huelga de hambre que pasó los 55 días, es importantísima", en este contexto, y aclaró que "no solo iremos a dialogar en torno a su demanda en este proceso de huelga, sino que también en torno a su visión de lo que viene y de una propuesta de solución real para las comunidades".
"Muchos deslegitiman la lucha de Llaitul por las huelgas de hambre que ha protagonizado, pero recuerden que tras la huelga de hambre de los hermanos Levinao, calificadas por el propio Presidente Piñera como ilegítimas, la misma Corte Suprema les anuló el fallo por la manifiesta falta de fundamento de las pruebas presentadas por la Fiscalía, y en principio aceptadas por los tribunales penales", aseveró el parlamentario.
Según estableció Navarro, "Héctor es un dirigente mapuche con mucho arraigo social, por su denodada lucha, su sacrificio y consecuencia, y por que la raíz de sus demandas son justas".
Sobre el crimen del matirmonio Luchsinger, Navarro señaló que "la CAM ya ha separado aguas de los hechos de Vilcún, ha llamado a la responsabilidad en las acciones de los dirigentes, y señala que la ética de weichan o 'conflicto' que es propia de la cosmovisión mapuche, les impide matar de manera alevosa. Su visión no se ha manchado con hechos de horror, su lucha siempre ha sido desde la desventaja, y todos los sectores políticos necesitamos de su palabra, de su consejo. Si dejamos un sector como la CAM debajo de la mesa, tarde o temprano lo lamentaremos".
"La autonomía indígena es un fin viable, que requiere de tierras, de reforma al actual Reglamento que es un asco, que fomenta la especulación, la lista de espera, el conflicto entre comunidades y las coimas entre las autoridades de CONADI - Ministerio de Desarrollo Social con los colonos, pues entre ellos se reparten los sobreprecios. Contraloría ya ha acreditado muchos sobreprecios, ha señalado el peligro de este sistema, ya hay que corregirlo, en favor de los pueblos, de una vez. La forma de corregirlo, los fines, los objetivos, es algo en que las comunidades y las organizaciones deben ser escuchadas. No luchan por deporte, es por un fin mayor", concluyó Navarro.