El senador Jovino Novoa (UDI) insistió hoy en que el gobierno no requiere de una reforma tributaria para financiar la propuesta en torno a la educación.
Según dijo el parlamentario a radio Agricultura, "acá se inició hace ya casi un año un debate de aumentos de impuestos, y ese aumento de impuestos no se justifica. Y nadie puede decir que porque no suben los impuestos van a bajar los esfuerzos en educación, porque en la realidad, lo que yo he oído hasta ahora sobre programas adicionales en educación son perfectamente financiables con los recursos actuales".
En esa línea, el legislador argumentó que si se quisiera crear una reserva de US$15 mil o US$20 mil millones para materializar una "gran reforma educacional", éste se podría cubrir mediante un préstamo del extranjero, "o incluso, endeudarse internamente en Chile para pagar a 10, 15 ó 20 años". Esto, debido a que, a su juicio, durante los gobiernos de la Concertación se destinaron muchos recursos para esa cartera, no obstante, "la calidad de la educación sigue exactamente igual".
Asimismo, Novoa aseveró que no se puede apelar a temas como la educación o el subsidio al transporte público, para concretar una reforma que no se justificaría.
"Suena raro que fuera necesario, y que creo que lo es, no congelar las tarifas pero sí impedir que el incremento de las tarifas del Transantiago sea tan excesivo, pero suena raro que eso se plantee como una moneda de cambio, porque las dos cosas hay que hacerlas al mismo tiempo", afirmó.
Finalmente, el senador gremialista señaló que "todos los años se crean nuevas necesidades, todos, de mejora la salud, infraestructura, transportes. Si uno piensa que todas las nuevas necesidades hay que financiarlas con aumento de impuestos, este país dura tres o cuatro años más y después se estanca".