Luego de conocer que casi un 60% de los cupos destinados a becas de excelencia académica para estudiantes de bajos recursos se quedan sin llenar, el senador Ricardo Núñez (PS), propuso reformular el mecanismo de entrega de ese beneficio a objeto de que sea una herramienta eficiente.
El parlamentario, quien integra la Comisión de Educación, manifestó que "urge modificar sustantivamente el mecanismo de becas para jóvenes de bajos recursos. No tiene ningún sentido que cada año discutamos el Presupuesto de la Nación y en la partida de Educación le demos todos gran importancia a estos recursos destinados a personas de bajos ingresos, si éstos no cumplen con el objetivo para el cual fueron creados".
A juicio del legislador, lo que está ocurriendo con este beneficio es un problema de fondo que no tiene relación con el sistema burocrático, pero que debe ser analizado a la brevedad, argumentando que "el hecho de que no se estén cubriendo las necesidades para las cuales fueron generados estos recursos me parece muy lamentable".
Este es el cuarto año consecutivo en que se aplica este mecanismo, que consiste en agregar dos o más vacantes a los cupos normales de cada carrera. No obstante, sólo hubo mil 125 postulantes para las 2 mil 700 vacantes extra para los estudiantes con Becas de Excelencia Académica que ofrecen las Universidades del Consejo de Rectores. El porcentaje de postulantes a este beneficio es menor respecto del año pasado donde las postulaciones alcanzaron un 47 por ciento.