El senador DC, Jorge Pizarro, mostró este martes su preocupación frente al anuncio realizado por Enersis, acerca de un aumento de capital por US$8.020 millones, sugiriendo un papel más activo por parte de las autoridades.
"Debe existir más preocupación del gobierno sobre cómo está funcionando nuestra bolsa, donde curiosamente el presidente de Enersis es el mismo presidente de la bolsa de comercio... La situación en la que se encuentran miles de trabajadores chilenos y los propietarios de las AFP es algo que le debe preocupar al gobierno y al Congreso Nacional", indicó, reiterando que por ello el Senado citará a la Superintendencia de Valores y Seguros para que explique la situación.
"Creo que los chilenos y las autoridades fiscalizadoras deben estar muy pendientes y preocupadas por el reciente anuncio de aumento de capitales de Enersis por más de US$8 mil millones vía capitalización de activos propios, porque esto deja en evidencia una jugada atrevida de la empresa y lo que es más grave, deja en evidencia debilidad del sistema bursátil de nuestro país", consignó.
Al respecto, el parlamentario indicó que Endesa y Enersis han desarrollado en los últimos años una agresiva campaña de adquisición de activos en el resto de América Latina, pero con qué recursos, con aquellos obtenidos con los Fondos de Pensión de todos los chilenos o los ahorros de los fondos mutuos.
"El resultado de esta aventura de adquisición de activos en otros países, algunos malos con baja rentabilidad y quiénes pagan, pagamos los chilenos", añadió.
Además, Pizarro dijo que si la AFPs no invierten, van a tener menos participación en el valor de la nueva sociedad producto del aumento de capital y "esto nos parece sumamente delicado y creemos que tiene que haber una fiscalización mucho mayor de la Superintendencia de Valores y Seguros".