El senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica criticó hoy el actuar de la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, durante las primeras horas tras el terremoto, calificándolo como "una negligencia inexcusable", ya que en su opinión el organismo no contaba con los equipos de comunicación mínimos para transmitir una información tan importante como lo es una alerta de tsunami.
"Los equipos de comunicación de la Onemi estaban arrumbados en algún lugar, mal entonces podían haber servido para transmitir esta información tan relevante", afirmó el senador, y agregó que él fue un "testigo presencial" de las descoordinaciones y las negligencias, ya que "en dos oportunidades fui a la Onemi a ofrecer la ayuda de 3.500 radioaficionados, y la señora Fernández, por razones que desconozco, se negó a aceptar".
El parlamentario también tuvo palabras para la senadora DC Soledad Alvear, quien esta mañana pidió la renuncia del comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, por su responsabilidad en lo ocurrido. "Creo que en este tema evidentemente hay responsabilidades compartidas, pero jamás le escuché a la senadora Alvear pedirle la renuncia a la ex directora de la Onemi, a mi juicio la principal responsable de lo ocurrido".
En ese sentido, Prokurica puntualizó que la responsabilidad principal no fue de la Armada, sino que de la Onemi y del gobierno, ya que "aún si la Armada no hubiese cometido ningún error, la Onemi no contaba con las herramientas necesarias para dar a conocer a la ciudadanía esta alarma".