Un oficio ante la Contraloría presentó el senador de RN por Atacama, Baldo Prokurica, donde solicita determinar el uso de fondos públicos en las actividades de difusión de la reforma educacional realizada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la ciudad de Vallenar el pasado 28 de mayo.
El parlamentario expuso que a la fecha del periplo aún no se había dado cuenta del ingreso del proyecto en la Cámara, por lo que -en estricto rigor- no habría iniciado aún su trámite legislativo.
El parlamentario hizo presente que el inciso primero del artículo 3° de la ley 19.896 establece que "los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los órganos y servicios públicos que integran la Administración del Estado, no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan".
El senador aclaró que si bien la norma citada no prohíbe difundir ni informar sobre iniciativas como la reforma educacional, impide la utilización de fondos públicos en dicha difusión o información.
"Sería entonces prudente determinar el origen de los fondos involucrados en su visita, a saber: el traslado aéreo en avión no comercial; traslado al interior de la ciudad; alimentación; gastos en las actividades en que participó", indica el requerimiento del legislador por Atacama ante la Contraloría.
En este contexto, el parlamentario recalcó que "tal como se ha señalado anteriormente, no puede difundir o informar algo que ni siquiera sabemos si se va a ejecutar tal como se ha planteado. No puede realizar gastos públicos tendientes a informar o difundir algo que, en la práctica no se ha implementado".