El senador de PS, Pedro Muñoz, afirmó que es necesario replantear la fecha y forma en la cual el Presidente expone, año a año, la cuenta pública ante el país.
Según el parlamentario, "la modalidad fijada actualmente se encuentra agotada. La carencia de una instancia para que los legisladores formulen apreciaciones sobre lo dicho por el Presidente de la República, hace que este rito se haya convertido en un monólogo que resulta reiterativo y carente de sustancia".
A juicio del legislador, la rendición de cuentas a la nación, "más que un verdadero balance de lo hecho, se trata de un listado de anuncios, que constituyen el eje del discurso y lo que los medios de comunicación recogen".
Ante ello, Muñoz plantea que "es necesario promover una reforma constitucional que, junto con reemplazar la fecha de esta cuenta anual fijándola para el 4 de julio, conmemorativa de la instauración del Parlamento chileno, transforme la cuenta anual en una verdadera comparescencia del Jefe de Estado ante el Parlamento, de modo que tras su intervención, los bloques de gobierno y oposición puedan expresar su opinión y replicar los dichos del Primer Mandatario, tal como ocurrió en los albores del siglo XIX".