El senador Pedro Muñoz (PS) criticó al gobierno por su postura frente a la decisión del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, de cerrar el año escolar en los planteles tomados y de limitar las matrículas en los establecimientos de su comuna a estudiantes de otros sectores de la capital.

Ayer, el titular de la Segegob, Andrés Chadwick, dijo que la determinación del edil era "autónoma", además de señalar que al gobierno no le correspondía opinar. Esto, junto con aclarar que cualquier eventual ilegalidad de la acción debería ser vista por la Contraloría.

El parlamentario socialista indició que el Ejecutivo, así como el ministro de Educación, Felipe Bulnes, debieron ser enérgicos para sostener que la decisión sobre el año escolar y su calendarización -según dijo- es una materia de competencia del Mineduc.

A juicio de Muñoz, al entregarle la decisión a la Contraloría, el gobierno se "lava las manos".

"Demuestra su total incompetencia, su falta de definición frente a los temas claves del conflicto", aseguró.

Finalmente, sostuvo que "no es comprensible que se eludan dos temas que son precisamente parte sustantiva de las movilizaciones, como la necesidad de desmunicipalizar la educación pública y de evitar la segregación".