El jefe de bancada de los senadores PPD, Jaime Quintana, cuestionó la reunión bilateral que sostendrán los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y del PS, Osvaldo Andrade el próximo viernes 8 de julio. Según el parlamentario, los timoneles están "pensando obsesivamente en volver a La Moneda, cuando debiesen pensar en quienes se han sentido fuera de ella".

"La actitud de la dirigencia del PS es inexplicable: cuando todo el paí­s está hablando un lenguaje de transformaciones culturales y valóricas, el PS y la DC optan por un secretismo insólito", agregó.

El senador cuestionó que ambos timoneles se reúnan "a puertas cerradas", lo que calificó de "una señal conservadora y sorda".Con esto, "estarían poniendo en serio riesgo la victoria de Bachelet", dijo.

"Walker y Andrade están tan juntos, que irremediablemente terminarán pareciéndose, y eso pondrá un sello conservador a la Concertación y una lápida a las aspiraciones de recuperar el gobierno", agregó.

Quintana advirtió que si la DC y el PS continúan con esta actitud, no "debiese molestar a nadie que el PPD vaya a caminar en las futuras elecciones municipales con una lista propia de candidatos donde podamos abrirnos a todas las expresiones que hoy se muestran en la calle. Es una vereda natural para el PPD, y creo que es lo que la gente espera de nosotros".

Horas antes, Quintana había hecho un llamado a la autocrítica a sus compañeros de coalición. Esto luego de que el Partido Socialista expulsara de sus filas al concejal José Luis Alegría, luego que asistiera a la sesión de Consejo Municipal extraordinario que permitió que el UDI Rodolfo Carter accediera a la alcaldía.

Según Quintana, "la Concertación también tiene que hacer su autocrítica, en que la forma en cómo pretendía resolver el caso La Florida, dilatando este problema, claramente no era la solución más adecuada".

El parlamentario hacía alusión a la decisión de los concejales concertacionistas y del Partido Comunista de no asistir a las sesiones extraordinarias, con el objetivo de impedir el quórum necesario para votar al reemplazante de Gajardo.

Respecto a la expulsión de Alegría, Quintana dijo a Radio Biobío que "respetando la resolución que tomó el Partido Socialista y sus órganos disciplinarios, más bien la señal que tenemos que entregar como país y como coalición no es la de sanciones, no es la de expulsiones, sino más bien la de inclusiones y la de establecer puentes con la gente".