El presidente de la comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), manifestó su desconfianza sobre los verdaderos avances que una mesa de diálogo pueda lograr para solucionar el conflicto estudiantil, luego que la Confech acordara su participación en la instancia el día de ayer.
"Los cambios de fondo y de implicancia más transformadora es algo que el gobierno no va a ceder. Si los jóvenes hicieron de esta lucha una épica de Arica a Magallanes y esto culmina en una mesa con café y galletas, el país habrá desaprovechado una oportunidad", afirmó.
Quintana recordó que los gobiernos, tanto de la Concertación como el actual, "han usado las mesas con el pueblo mapuche, donde hay ministros, fotos, se habla harto y se pone cara de estar escuchando, pero al final del día no se negocia lo histórico, porque lo histórico le incomoda al gobierno".
Además, reconoció una "notable claridad" en el discurso por cambios políticos e institucionales por parte de los estudiantes, pero "en el último tiempo ese discurso que miraba afuera de las universidades, hoy se ha vuelto a meter adentro, en lo meramente reivindicativo".
"Los estudiantes han perdido consistencia transformadora en su discurso", agregó.