El senador Jaime Quintana, del Partido por la Democracia (PPD), aseguró que "por la experiencia que tenemos con este Gobierno es preciso ver dónde está la letra chica", en alusión al paquete de medidas anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en el marco del Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane).
"Usaremos la misma lupa que hemos utilizado antes para ver dónde está la letra chica de estos proyectos", explicó el presidente de la Comisión de Educación del Senado.
A juicio de Quintana, "al discurso de Piñera le faltó ciudadanía", pues "se inventaron siglas muy bonitas, como Gane o FE (Fondo para la Educación), pero eché de menos en él siglas con más historia, como Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) o Cruch (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas)".
Explicó que "aunque sólo hizo mención al Congreso sobre el final de su discurso, la gran mayoría de los aspectos abordados requiere de leyes, por lo tanto me parece que esto también es un intento por desmovilizar las marchas y espero que no se busque con esto trasladarlas a Valparaíso".
Quintana criticó, además, que Piñera "se abra a la posibilidad de que exista el lucro", pues a su juicio éste "no puede ser blanqueado de ninguna manera".
Entre los aspectos positivos "a priori" señaló que "algunos responden a los planteamientos de las organizaciones estudiantiles, pero de momento son vagos y generales, no permiten profundizar".
"Valoramos, eso sí, aspectos como la creación de una Superintendencia de Educación Superior. Esto último es algo concreto y responde a algo que todos los sectores han solicitado", aseveró.
Quintana agregó que "hay otros aspectos también, como el tema de revisar el crédito con aval del Estado, aunque si bien una tasa del 4% es mejor que la actual de un 5,8%, esperábamos una más cercana a la tasa del crédito solidario".