El senador del PPD Jaime Quintana, criticó la propuesta que el Partido Regionalista Independiente (PRI) formuló al gobierno, y que propone ampliar las facultades presidenciales en un contexto de catástrofe nacional como es el terremoto y la posterior etapa de reconstrucción.

"Es preocupante que se comience a tejer una posibilidad de aumentar aun más el poder presidencial", afirmó el parlamentario, y agregó que esto "es aún más grave" si cuenta con el aval de la presidenta de la Cámara de Diputados.

En ese sentido, precisó que "la labor del Parlamento muchas veces es incomprendida, pero tiene un innegable valor en una democracia, por lo tanto es grave que eso no se entienda en el Ejecutivo y no se defienda en el propio poder Legislativo".

Quintana recordó que Chile es una república democrática "y es en el Congreso donde debemos debatir cada una de las propuestas que el Ejecutivo quiere entregar para la reconstrucción de Chile".

Agregó que "si se piensa lo contrario, se está  en serio riesgo de cerrar virtualmente el Congreso, sin fuego, pero con el mismo espíritu de impedir el debate de ideas que se tuvo en las décadas más oscuras de nuestra historia".

El senador del PPD, dijo que la propuesta "que parece un exabrupto del ex senador Adolfo Zaldívar, tiene cierta conexión con la lentitud que la actual administración de la Alianza le está dando a  leyes emblemáticas de la administración Bachelet".