El senador del PS, Fulvio Rossi, reafirmó su apoyo al proyecto presentado por el Ejecutivo que despenaliza el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre.
Al respecto, en entrevista con CNN Chile Rossi precisó que "al año en las clínicas hay 3.500 embarazos que son inviables (…) Por esto, necesitamos legislar para adecuar a nuestra legislación lo que ocurre hoy en día, y para resolver el drama de tantas mujeres que tienen embarazos inviables y que el Estado las olvida".
"Si hay una mujer que ve en el dolor y en el sufrimiento una ocasión de crecimiento personal, yo lo respeto, pero respeten también aquella mujer que ve que esta es una ocasión de sufrimiento innecesario", agregó.
Además, el senador socialista especificó que hace algunos años la Nueva Mayoría ya había presentado un proyecto que contemplaba las mismas medidas.
"Esta no es una batalla que empezó hoy día. Chile ha cambiado", expresó. "Desde ese punto de vista yo creo que hay que valorar lo que hemos hecho en estos años, ha sido un esfuerzo duro poder convencer e impulsar la discusión. Recordemos que estos temas eran tabú, la Presidenta lo dijo, no se podían discutir", continuó.
Respecto a las críticas realizadas por la UDI al proyecto, quienes han manifestado que son partidarios de "defender el derecho a la vida", Rossi sentenció que se contradice con sus actos en el pasado.
"Que sea la UDI la que hable de proteger la vida es una contradicción. Yo he visto unas fotos de algunos personeros de la UDI que jamás defendieron la vida durante la dictadura. Y no quiero ser odioso y mirar para atrás, pero por Dios que es contradictorio apoyar violaciones a los derechos humanos, apoyar asesinatos, apoyar el exilio, y hoy día no estár de acuerdo con interrumpir un embarazo de un feto anencefálico. Ellos prefieren que la mujer asuma todo el costo para su salud física y mental", recalcó el parlamentario.
Consultado por los matices que se han generado al interior de la Democracia Cristiana sobre la medida que despenaliza el aborto en caso de violación, Fulvio Rossi sostuvo que "aquí lo que hay que hacer es una jerarquización del valor de la vida. La vida es un bien bastante relativo, porque los que hoy día defienden la vida, están a favor de la pena de muerte".
Fernando Chomalí: 'Quieren promover el aborto como método para controlar la natalidad'
"En el caso de la violación yo creo que el argumento tiene cierta validez pero también hay que poner del otro lado de la balanza cuánto es el costo para la vida de la madre seguir adelante con el embarazo. Por eso que poniendo las cosas en la balanza tu tienes que tomar una decisión, sanitaria, ética, filosófica", agregó.
"Lo sorprendente es que quienes se oponen hoy día al aborto terapéutico también se oponían a la píldora del día después, también se oponían al condón, se oponen a todo. Entonces si una mujer es violada, no quieren píldora del día después... ¡Qué es lo que quieren estos conservadores!", enfatizó Rossi.
Por último, sobre la discusión que se ha generado en la Nueva Mayoría, donde agunos parlamentarios señalan que este proyecto hay que votarlo según términos personales y otros defienden la idea de apoyar el programa de la Presidenta, Rossi se quedó con la segunda opción.
"Bachelet cuando arrasó en las primarias y en las elecciones presidenciales, siempre planteó que ibamos a legislar respecto al aborto terapéutico, que no le sorprenda a nadie. Hay que ser coherente y ser responsable políticamente, estamos en una coalición y tenemos que cumplir con el programa. Yo espero que en la DC prime ese criterio", aseveró.
"La ley debe permitir el aborto terapéutico y deber ser un derecho sexual y reproductivo de la mujer decidir si tomar o no la opción en ciertas circunstancias", finalizó.