El senador Fulvio Rossi (PS) presentó hoy una serie de indicaciones que apuntan a perfeccionar y fortalecer el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
Luego de que se aprobara la semana pasada la idea de legislar esta iniciativa, el parlamentario diseñó en conjunto con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) el texto con las sugerencias de cambios.
Rossi aseveró que "este proyecto (AVP) es un avance importante, pero no suficiente en materia de no discriminación y creemos que con estas indicaciones podemos aportar a que este se proteja de mejor manera los derechos de los 'convivientes'".
"Hay puntos importantes que modificar vía indicaciones, como precisar que el AVP pueda ser celebrado sólo ante un oficial del Registro Civil y no en cualquier notaría, ya que no es un contrato comercial y quienes lo celebran no son meros contratantes", agregó.
Según detalló, "tenemos que tener en cuenta también que los efectos de este acuerdo deben empezar a regir desde el mismo minuto de celebrado", y que "otro de los temas a regular es entregar un trato similar con los hijos".
"Por ejemplo, en caso de muerte del conviviente que sea padre o madre de niños criados en el hogar común y siempre que el interés superior del niño así lo exija y que no exista padre o madre vivo, que este no sea encontrado o que a juicio del tribunal se encuentre impedido para cuidar a dichos menores, sea el conviviente quien pueda obtener la calidad de "hijo" dispuesta en el artículo 200 del Código Civil".
Además, resaltó que "es importante asegurarnos que este proyecto cambie el Estado Civil a 'conviviente', ya que una persona que ha contraído el AVP queda incluso imposibilitada de casarse hasta no haberlo disuelto y que el Acuerdo de Vida en Pareja, o su equivalente celebrado en el extranjero tendrá pleno valor en Chile y se sujetará a las disposiciones de esta ley para sus efectos en el territorio nacional, en tanto los convivientes no se encuentren afectos a las inhabilidades".
A su turno, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, adujo que "el AVP debe hacerse cargo de toda la realidad familiar, la que por cierto es más que bienes. Primero que todo están las personas, y en las familias hay parejas y también hijos. Estas indicaciones apuntan a reconocer y otorgar igualdad derechos a la diversidad familiar".
"Valoramos profundamente que el senador Rossi presente estas indicaciones, las cuales también apuntan a reconocer vínculos similares contraídos en el extranjero. Sería absurdo que personas chilenas que tienenuniones civiles en el extranjero al regresar a Chile vieran negado un derecho que es ley en su propio país", sentenció.