Esta mañana, en el contexto de la presentación de una carta firmada por 150 militantes DC, respecto de las directrices centrales del partido, el senador Mariano Ruiz Esquide planteó que, "respecto al acuerdo con RN, es evidente que esto no es un acuerdo político ni un acuerdo de gobierno, ni un acuerdo de pacto electoral de otra naturaleza. Nosotros seguimos en una posición, y ellos siguen en el gobierno".
Asimismo, agregó que "lo que queremos hacer es ver una salida, fluido, expandir el proceso político chileno por la vía de un cambio binominal", dado que este sistema "es una especie de coraza infame que nos tiene aprisionados".
En la misma línea, el legislador expresó que, "con mucha franqueza, hay que cambiar, porque el modelo presidencial de Chile terminó siendo más presidencialista de lo que nosotros queríamos, y por lo tanto salir a un modelo de sistema semipresidencial nos parece una buena cosa que desfoga un poco el atoramiento en el que estamos".
Quien también se refirió al pacto entre ambos partidos fue el ex ministro Belisario Velasco, quien manifestó que "la política se teje y se conversa día y noche, ycreo que hay que buscar las voluntades para lograr lo que buscamos. Buscamos terminar con el binominal, buscamos una reforma tributaria y buscamos mejorar la situación de los jóvenes".
"Nosotros creemos que la Concertación, en su conjunto, los cuatro partidos más todos aquellos que se han desgajado de la Concertación, más movimientos nuevos y en formación deben hacerle frente a la Alianza con un candidato común", añadió.