Como un "gran triunfo para la diplomacia chilena" calificó hoy el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador PPD Eugenio Tuma, el reconocimiento por parte de Perú de la frontera marítima entre ese país y Ecuador, establecida por Quito y basada en los acuerdos de 1952 y 1954.
Al respecto, el senador Tuma afirmó que "esta es una gran celebración, un gran triunfo de la democracia y de la diplomacia chilena. Los últimos gobiernos de la Concertación, el gobierno del Presidente Piñera y los chilenos nos podemos atribuir este gran éxito".
El senador añadió que el reconocimiento peruano de los límites marítimos con Ecuador "hace renunciar prácticamente al Perú a continuar en su reclamación ante el Tribunal de La Haya, y hace absolutamente inviable que ese tribunal pueda satisfacer las aspiraciones peruanas".
"No hay ninguna duda de que Chile ha salido triunfante en la tesis que estamos defendiendo y que teníamos razón cuando decíamos que no hay fundamentación válida para que el Perú reclame sobre un tratado que había firmado", dijo.
PIZARRO: "LA ESTRATEGÍA DE PERÚ SE ESTÁ EMPEZANDO A DESINFLAR"
Por su parte, el senador de la DC Jorge Pizarro, también integrante de la comisión de RREE del Senado, afirmó que se está "empezando a desinflar esta estrategia peruana que significó armar un caso para generar un conflicto marítimo con Chile que nunca debió haber existido".
"Los hechos políticos y los argumentos políticos a la larga son más fuertes que la sola voluntad de un gobierno de plantear un caso sin argumentos, porque Perú está obligado a reconocer los tratados con Ecuador, si es que no quería un conflicto mayor", agregó.
En ese sentido, Pizarro agregó que al reconocer los tratados con Ecuador lo que hace Lima es "ratificar la postura chilena, en orden a que los tratados son limítrofes y no sólo acuerdos pesqueros".
El senador añadió que "lo que sucede hoy día es que Perú, al no tener otra alternativa y reconocer la carta náutica en la ONU, deja establecido lo que son los tratados del 54 y 52".
"Chile tiene que seguir insistiendo en esta base de argumentación aun cuando Ecuador no vaya a La Haya. Los argumentos nuestros son irrefutables y están demostrados por la propia opinión de Perú", finalizó.