Frente al perdón expresado por la Iglesia Católica chilena por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, el senador DC Patricio Walker, dijo que "es una señal que esperábamos hace mucho tiempo", aunque es "probablemente insuficiente para las víctimas".

Al respecto, el legislador comentó que "la verdad es que se pecó por acción y por omisión". "Por acción, aquellos sacerdotes pederastas que abusaron sexualmente de menores -aunque sea uno, es muy grave- y por omisión, porque muchas veces no se hicieron las denuncias en los tribunales".

"El cambio de sacerdotes de una parroquia a otra por las denuncias, es gravísimo, por eso se necesitaba un perdón muy sincero y honesto", afirmó el legislador.

También, Walker comentó que "no se puede cuidar una imagen corporativa equivocadamente, de la manera que se hizo. Por eso creo que era importante un perdón serio".

Agregó que "la inmensa mayoría de los sacerdotes no incurren en estas conductas, pero basta que se haya abusado de un niño para que sea gravísimo. Por eso espero que el nuevo instructivo -para que todo caso que conozca la Iglesia sea denunciado de inmediato a la justicia- genere consecuencias, porque el abuso infantil es un crimen, no un delito", concluyó.