Una serie de antecedentes, entre ellos fotografías, videos y declaraciones, entregó el senador DC por la región de Aysén, Patricio Walker, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Mariano Ruiz Esquide.
"Hemos sido testigos de violencia brutal y excesiva no por parte de los Carabineros de Aysén, sino que por fuerzas especiales. El miércoles 15 a las 5 de la tarde en Coyhaique cuando se iba a realizar la reunión del gobierno con el movimiento por Aysén, a la misma hora las mujeres de los pescadores y sus hijos fueron víctimas de una represión brutal que duró 24 horas, las Fuerzas Especiales lanzaron bombas lacrimógenas a los hogares y dispararon balines de acero y perdigones y hasta un bebé de 9 meses que sufrió principio de asfixia", describió el senador DC.
Al mismo tiempo, Walker manifestó que el actuar de efectivos de Carabineros "fue una provocación y una excusa por parte del gobierno para no dialogar y no llegar a acuerdo, y no dialogar con la gente del movimiento. Tuvo que haber una resolución de un juez de familia para impedir el uso de gases lacrimógenos contra niños y ancianos, pero incluso después de eso las Fuerzas Especiales siguieron entrando a las casas y disparando", aseguró.
El senador detalló que "tenemos testimonios gráficos, videos, tenemos denuncias ante fiscalía militar, ante los tribunales de justicia. En un minuto se negó el uso de balines de metal, pero tengo testimonio de médicos generales del hospital de puerto Aysén y el testimonio del director del hospital de Coyhaique y del presidente del Colegio Médico que aseguran que se han usado balines de acero".
Por esta razón, dijo Walker, "hacemos un llamado al gobierno a terminar la represión; al gobierno le falta oficio para el diálogo social. Queremos saber si esta violencia corresponde a un instructivo del Ministerio del Interior. El gobierno debe retomar su labor republicana".
Por su parte, el presidente de la Comisión de DD.HH, Mariano Ruiz Esquide manifestó que "desde la perspectiva de los Derechos Humanos, creemos que hoy hay una actitud muy ruda y excesiva por parte de gobierno para enfrentar conflicto en Aysén"
Junto con ello, Ruiz Esquide anunció que para este jueves agendaron una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para discutir respecto a la violencia en la zona y aprovechar de manifestar su rechazo a la aplicación de la ley de Seguridad Interior del Estado en Aysén.