A raíz del informe de la Contraloría General de la República respecto al caso Kodama -dado a conocer el viernes pasado-, el jefe de la bancada de senadores de la DC, Andrés Zaldívar, dijo hoy que la situación es "mucho más grave" de lo que se ha establecido hasta el momento.

Esto, según el parlamentario, debido a que "el contralor entrega las bases para demostrar que ha habido la intención de un delito frustrado, ha habido tentativa de cometer un delito de cohecho y de malversación de fondos públicos".

En ese sentido, Zaldívar sostuvo que se podría llegar a determinar que "habría asociación ilícita entre los funcionarios de confianza de la ministra y los personeros de la empresa que consensuaron un procedimiento judicial para tratar de evadir el control de la Contraloría y aprovecharse de la ingenuidad y de la poca responsabilidad de la ministra".

Las palabras del senador DC apuntan a la autorización de la entonces titular de Vivienda, Magdalena Matte, respecto al pago por cerca de $17 mil millones a la empresa Kodama, por supuestos costos extra en la construcción de un corredor para el Transantiago. Sin embargo, posteriormente paralizó el pago y envió todos los antecedentes al Ministerio Público.

"El gobierno no está exento de responsabilidad, puesto que hay un acto jurídico que está ejecutoriado y puede obligar al Estado a pagar la suma pactada. Entonces, aquí hay una cosa más grave, y el Ministerio Público tiene que resolverlo", agregó Zaldívar.