La senadora Isabel Allende (PS) destacó durante esta jornada que se corroborara que José Tohá, ex ministro del ex Presidente Salvador Allende, murió producto de un asesinato, y resaltó que se requiere justicia para su causa, y la de quienes permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

La parlamentaria enfatizó que "José Tohá no solo fue ministro del Presidente Allende, sino que fue uno de sus mejores amigos, gran colaborador y su jefe de campaña en la primera candidatura a la presidencia. Un hombre de gran estatura moral y que siempre fue de una lealtad a toda prueba. Un socialista del cual estamos orgullosos".

"Han pasado muchos años y solo recién podemos conocer la verdad de lo sucedido. De todas formas, sé que para Moy y sus hijos Carolina y José, como para su hermano Jaime y sus hermanas Julia y Monserrat, es muy importante que finalmente se haya conocido lo sucedido. Tal como José hijo lo dijera hoy, es una manera de encontrar consuelo después de tanta espera, y estoy segura que les traerá más tranquilidad como familia", remarcó.

A juicio de la legisladora, "hemos avanzado en verdad, y seguimos esperando que al igual que la familia Tohá González, muchas otras puedan conocer y saber del destino de sus padres, madres, hermanos o hijos que aún permanecen en calidad de detenidos desaparecidos. Continuaremos pidiendo justicia para José Tohá, para que se encuentren a los responsables de este terrible crimen. Asimismo, esperamos que las futuras generaciones no olviden: nunca más podemos repetir hechos tan dolorosos como los vividos durante la dictadura militar en Chile y que después de casi 40 años aún están pendientes".

Ayer, el diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, afirmó que "falta la justicia aún en el caso de José Tohá, él sin lugar a dudas ha hecho un largo trayecto para poder descansar en su tumba y lo hemos acompañado porque constituye un imperativo ético y político acompañarlo, sobretodo cuando se ha sabido esta dramática verdad que se negó durante tanto tiempo".

"José Tohá es la expresión más nítida del socialismo chileno, un hombre de diálogo, de conversación, un hombre de sólidas condiciones democráticas, un hombre que tenía en su corazón la disyuntiva del socialismo, democracia, justicia social y valoración por los que menos tienen, eso fue su vida y en consecuencia no hace sino que todos reconozcan aquello, un hombre ejemplar un colaborador de Allende ejemplar y un genuino socialista", dijo.