La senadora del Partido Socialista, y representante de la Región de Atacama, Isabel Allende, se manifestó contraria a la central termoeléctrica Castilla, proyecto que se instalaría en esa región.
Allende recordó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de pedir la reubicación del proyecto Barrancones, que se instalaría en Punta de Choros, y cuestionó la institucionalidad medioambiental.
"Toda esta cadena de hechos muestra la debilidad de la institucionalidad ambiental, quedando en evidencia que la aprobación o no de un proyecto termoeléctrico se toma saltándose todos los mecanismos, discrecionalmente, como el consejo de ministros, aduciendo vacíos legales que no existen", afirmó.
Además, añadió que el Mandatario, "al asegurar que la decisión sobre Barrancones fue excepcional, da señales sobre la probable aprobación de proyectos como el de Castilla en la Región de Atacama, que es cuatro veces más grande que Barrancones y está ubicada en la zona de 'surgencia marina' más alta de la región. Estamos frente a un Hidroaysén del carbón en la Región de Atacama".
"El gobierno debe entender bien el mensaje: la ciudadanía se está movilizando en contra de las termoeléctricas. Y lo seguirá haciendo. Es más, hoy jueves está convocada una marcha para pedir el rechazo a la megacentral Castilla", afirmó.
Finalmente, la senadora calificó de "impresentables" las declaraciones de un representante de la empresa MPX, que justificó la instalación de la centra asegurando que la Región de Atacama no es una zona de "interés ecológico".
A juicio de Allende, estos dichos "sólo demuestran el desconocimiento acerca de la biodiversidad de la región, de la particularidad de sus ecosistemas, y también una profunda soberbia. No son ellos quienes definen qué es lo importante para la región, ni como ésta se piensa. Es un descriterio y una muestra de las presiones por aprobar esta megacentral, amedrentando y desvirtuando a la ligera los argumentos de quienes nos oponemos".