Desde el jueves que los 33 mineros siguen atrapados en la mina San José, y desde ese mismo minuto que las familias permanecen en las afueras del yacimiento. Por esta razón, la senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende (PS) pidió que la empresa San Esteban cancele de forma íntegra los sueldos de los trabajadores.
"En relación a los sueldos de cada minero, la compañía San Esteban debiera seguir pagando las remuneraciones a todos sus trabajadores de forma íntegra, hasta que Sernageomin no decrete el cierre de fanea", sostuvo la parlamentaria.
Allende agregó que "detrás de cada trabajador atrapado hay una realidad, hay deudas y compromisos, los que hay que cumplir".
En tanto, con respecto a los mineros contratistas, sostuvo que "la empresa debiera internalizar a estos trabajadores, porque estaban en trabajos de giro principal" de la compañía.
COMISION INVESTIGADORA
Por otro lado, la Alianza pidió una comisión investigadora que indague las circunstancias del derrumbe en la mina San José. El diputado Giovanni Calderón (UDI), sostuvo que "estamos acá como fiscalizadores porque ya en una oportunidad junto a diputados y co-parlamentario de todas las bancadas queríamos corregir los problemas que habíamos observado en cuanto a la seguridad minera, eso antes del accidente que hubo hace tres semanas".
"Desde la reapertura de 2007 hubo más accidentes fatales, sobre esa base vamos a pedir una investigación de por qué Sernageomin permite la reapertura de esta mina,esta es una investigación que debe llevar adelante Contraloría", dijo.
Respecto a esta institución, Calderón afirmó que eventualmente - el Servicio de Geología y Minería- podría haber incurrido en un delilot", porque se pasaron por alto la norma legal".