La senadora DC Soledad Alvear calificó como una "burla a la institucionalidad" el que las Isapres sigan usando eventualmente la tabla de factores de riesgo para determinar el precio de sus planes, pese al fallo del Tribunal Constitucional de hace dos años. Esto después de un reportaje de Informe Especial de Televisión Nacional transmitido la noche del domingo.
"Es indudable la discriminación que existe entre hombre y mujer, lo cual se ve claramente reflejado en los beneficios a los que pueden optar con las mismas características y renta tope. El gobierno debe hacer cumplir el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional la tabla de factores de riesgo que perjudica a mujeres y a la tercera edad", sostuvo la parlamentaria.
Refiriéndose a las ganancias obtenidas por las empresas privadas de salud, que "sólo el año pasado obtuvieron cerca de 67 mil millones de pesos en utilidades, estas compañías deben congelar sus precios, de lo contrario sería una verguenza que las Isapres reajustaran sus planes con las ganancias que han obtenido".
"El Gobierno debe asegurar que todos los chilenos puedan recibir salud de calidad y a un precio accesible o gratuito si no se tienen los recursos, sin duda, vemos que se debe apurar la tramitación del proyecto de reforma del sistema privado de salud para que se termine con esta y otras arbitrariedades que se repiten constantemente", manifestó la legisladora.