La congresista opositora Piedad Córdoba, mediadora para la entrega de rehenes de las FARC, se reunió hoy con jerarcas de la Iglesia católica de Colombia para darles a conocer los avances en las gestiones por la liberación de dos cautivos y anunció próximas pruebas de vida de algunos secuestrados.

La senadora por el Partido Liberal tuvo una breve cita con el cardenal Pedro Rubiano en la Catedral Primada de Bogotá y luego se desplazó a una segunda reunión con el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, con el fin de agilizar el proceso de liberación de secuestrados.

Durante el encuentro se analizó, explicó Córdoba a periodistas, "lo que hemos venido haciendo y las diferentes reuniones que hemos tenido" para avanzar en la entrega del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, el soldado Josué Daniel Calvo Sánchez y los restos mortales del capitán de la Policía Julián Guevara.

Agregó que los rebeldes "van a enviar pruebas de supervivencia que seguramente están en camino", pero indicó que no puede precisar cuándo se darán a conocer, ni tampoco la fecha en que serán liberados los dos rehenes que prometieron entregar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos en los trámites iniciales, similares a los de la vez pasada, de acercamientos con la Iglesia en este caso", añadió.

La senadora dijo que solo empezará su tarea de mediación ante los rebeldes cuando el Presidente Alvaro Uribe la reciba, porque "hay que tener claras las condiciones del Gobierno para saber cómo se avanza".

Asimismo, explicó que no puede tener contacto directo con los rebeldes, porque para ese papel solo fueron autorizados por el Gobierno la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Córdoba dijo este lunes en un comunicado que ejercerá como mediadora para la puesta en libertad de secuestrados por la guerrilla de las FARC una vez que Uribe la confirme de manera oficial en ese papel.

La congresista opositora insistió en la necesidad de que Uribe formalice la autorización que le dio el pasado 8 de junio para que reciba a los rehenes, luego de que los rebeldes le ratificaran que siguen dispuestos a nuevas entregas unilaterales de cautivos.

"Mi labor de mediación para las liberaciones y el intercambio humanitario está supeditada a que el señor presidente de la República me confirme oficialmente y proponga las condiciones del intercambio", advirtió la también líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

En una carta a Córdoba divulgada el sábado pasado, el Secretariado (mando central) de las FARC dijo que, mientras tanto, puede organizar la entrega a la senadora del cabo Moncayo y el soldado Calvo Sánchez, así como los restos del capitán Guevara.

Moncayo está en manos rebeldes desde diciembre de 1997, lo que lo convierte en uno de los dos rehenes con más tiempo de secuestro, mientras que Calvo, hecho cautivo el pasado abril, es el miembro de la fuerza pública de retención más reciente.

Por su parte, Guevara murió de una aparente enfermedad tropical en 2006, ocho años después de ser secuestrado por las FARC, que lo incluyeron junto con otros militares y policías en una lista de rehenes con fines de canje por medio millar de insurgentes presos.