La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, anunció que participará de las audiencias públicas que llevará a cabo el Tribunal Constitucional esta semana, en el marco de la tramitación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales.
En conversación con La Tercera TV, la parlamentaria confirmó que ya presentó el escrito correspondiente ante el organismo, para defender el proyecto de aborto del gobierno. Esto, al igual que la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.
"Yo cuando legislo tengo que legislar para todos. Tengo que ser empática con aquellas mujeres que están en tres causales que son dramáticas, aquí es falso que estamos hablando de aborto libre", señaló Lily Pérez.
"El punto es que lo que yo defiendo es que sean las mujeres en el seno de su familia las que decidan frente a estas tres causales su decisión, y no sea le Estado el que le diga lo que debe hacer. Estamos hablando de despenalizar, hoy nuestras mujeres son condenadas", acotó.
Asimismo, indicó que "este no es un proyecto del gobierno, es un proyecto del país, y eso hay que entenderlo. Es un proyecto para nuestras mujeres, para Chile".
Sobre el fallo del Tribunal Constitucional, la timonel de Amplitud indicó que "yo tengo mucha esperanza en el TC, más allá de todo lo que digan, al TC no hay que tironearlo. Yo sé que hay gente de Chile Vamos que presentaron el escrito para que el TC les declarara admisible y es parte de las reglas del juego, yo no los critico por eso porque en el pasado gente de la Nueva Mayoría también ha ido al TC por otras materias".
"Mi punto es que no existe en el mundo entero ningún TC (...) que haya votado en contra de las mujeres cuando invocan causales para la interrupción del embarazo", añadió la parlamentaria. "Espero y anhelo como senadora de nuestro Chile, que nuestro TC actúe en consecuencia de lo que han actuado todos los cerebros jurídicos del mundo", afirmó la senadora.
Por último, Lily Pérez manifestó que "en estos temas no hay que ser hipócrita, hay que tener una sola línea coherente. Sino queremos que en Chile existan abortos clandestinos... transparentemos las cosas como son y démosle una oportunidad a nuestro país".