La senadora DC, Ximena Rincón, destacó las reacciones que ha suscitado el acuerdo conjunto planteado por su partido y Renovación Nacional, en torno a la realización de reformas políticas.
Al respecto, la legisladora señaló a CNN que "el acuerdo político con RN es una tremenda noticia que un partido de derecha como es RN esté dispuesto a cambiar el sistema político", debido a que "la DC y toda la concertación quiere tener los votos de la derecha para cambiar el sistema".
De igual modo, enfatizó que la propuesta es sólo referente a cambios políticos, y que "el que le dio otra lectura se equivoca y es tan brutal que uno dice ¿A quién le molesta eso? Claramente, a quien tiene más de un 30% de representación en el parlamento, con un 22% apenas de respaldo popular, que es la UDI".
Asimismo, la parlamentaria precisó que, si bien "a mí no me gusta mucho la foto de Carlos Larraín con Ignacio Walker, pero la verdad es que lo que hay detrás es tan potente, porque por primera vez en muchos años estamos contando con los votos", y que "no es ninguna sorpresa, a muchos nos carga esa foto, pero nos carga por el personaje (el timonel de RN)".
A juicio de Rincón, la propuesta conjunta entre ambas tiendas sacó a relucir actitudes de los partidos, frente a la eventual modificación del statu quo parlamentario.
"Hemos visto la reacción de la UDI, espantada, indignada, y yo creo que ese es el gran mérito de este acuerdo, y no hay otro, y los que empiecen a sacar otras cuentas se equivocan, nuestra opción es con la concertación, lo hemos dicho miles de veces", afirmó.
Al mismo tiempo, agregó que "lo que teme la UDI es que, efectivamente, se transparenten las representaciones en el Parlamento, y eso obviamente les espanta, y les espanta tanto que lo dijo el propio presidente de la UDI "estos no son los temas que le importan a la gente", pero llevan más de una semana hablando de este tema. ¿Por qué? Porque se sienten amenazados. Y se sienten amenazados porque la ciudadanía ha dicho 'basta ya del sistema binominal'".
Al ser consultada por las principales repercusiones del planteamiento RN- DC, la senadora respondióp que, en términos de pacto, no hay semejanza ni constituye una opción de pacto político. "(No hay) nada de parecido, nosotros llevamos en un acuerdo con la Concertación muchos años, nos pusimos de acuerdo con los partidos de izquierda para terminar con la dictadura, nos pusimos de acuerdo para hacer gobiernos que fueron tremendamente importante para el país ,pero hay temas que no resolvimos".
Rincón acotó que "me parece que un acierto tan notable que ha generado, es como poner una bomba en el centro de la Moneda y las reacciones son disimiles, mayoritariamente de rechazo en la UDI porque se siente tocada en algo que está bien que se sienta tocada: la representación no es adecuada, está sobrerrepresentada en el parlamento, y nosotros necesitamos hacer cambios que den respuesta a la ciudadanía que se siente no representada".