La senadora Ximena Rincón (DC) llamó al gobierno a contemplar una cifra base de, a lo menos, 200 mil pesos en el marco de la discusión del sueldo mínimo.

Según argumentó la parlamentaria, las cifras del Mideplan indicarían que el salario base por ley debiera estar cerca de los $300 mil y que, en ese sentido, "parece que no es justo un aumento del 5% del ingreso mínimo de los trabajadores", y que "el pedirle a las familias que vivan sólo con 193 mil pesos, que fue la última cifra votada en la Cámara de Diputados, no parece razonable".

"Nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo mayor, creemos que podemos fijarnos una meta al 2014 para llegar a los 250 mil pesos, pero obviamente, no podemos partir de 193 mil. Tenemos que hacerlo, al menos, recoger lo que ha señalado RN, de 200 mil pesos, y hacerlo progresivamente", destacó.

A juicio de la senadora, "se dice que Chile está preparado para enfrentar cualquier crisis, y cuando se pide un esfuerzo para los trabajadores más sencillos del país, se argumenta que eso es impensado, porque viene la crisis. Bueno, ¿quién entiende? ¿Podemos o no podemos?".

"Lo importante es que, si estamos en una situación buena desde el punto de vista económico,  veamos cómo desde el gobierno apoyamos a los mínimos y enfrentemos una situación de realidad, donde las familias no pueden vivir con el ingreso mínimo que hoy día tienen los trabajadores del país", agregó.

Por su parte, el senador Jorge Pizarro (DC) dijo que rechazar el planteamiento en discusión "es una alternativa posible", en tanto el Ejecutivo no disponga de una cifra mayor a los 193 mil pesos.

"Lo que nosotros aspiramos es que el gobierno se comprometa derechamente a subir el salario mínimo sobre 200 mil pesos, porque eso es lo que nos parece razonable para paliar el alza que han sufrido los más vulnerables, y porque además nos interesa que el sueldo mínimo refleje una recuperación del poder adquisitivo que se ha ido perdiendo, y eso es lo que nosotros estimamos que debe ser de unos 204- 205 mil pesos a lo menos", sentenció.