Por 28 votos a favor, 6 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).
La iniciativa fue revisada por la comisión de Constitución de la Cámara Alta, y busca instaurar el mecanismo que permita regular las uniones civiles de parejas del mismo sexo, así como también, de las heterosexuales convivientes.
Tras conocerse el resultado, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, calificó como "histórica" la decisión, y agradeció el trabajo de la comisión de Constitución, así como también "a los senadores y senadores que hoy nos han dado este tremendo respaldo, que se ha manifestado en la aprobación del proyecto de ley del AVP".
"Quiero agradecer porque ha sido el gobierno del Presidente Sebastián Piñera el que ha puesto estos temas sobre la mesa", agregó, destacando iniciativas como la ley antidiscriminación.
Previo a la votación, el senador Patricio Walker (DC) - presidente de dicha comisión- hizo un llamado a sus pares, con el fin de que se abran a apoyar la iniciativa.
"Hago un llamado a los demás senadores a que voten a favor del Acuerdo de Vida en Pareja. Este es un proyecto que hemos trabajado durante tres años con mucha profundidad en la comisión de Constitución, donde lo aprobamos en general y en particular", afirmó.
DEBATE EN SALA
El senador y presidente de RN, Carlos Larraín, se mostró contario a dar curso a la iniciativa, ya que a su juicio "las mismas ventajas del matrimonio quedan para AVP, pero no las obligaciones", y aseveró que la propuesta incentivaría el "carácter desechable de las relaciones afectivas", al mismo tiempo que acusó que con ello, "se quiere desalentar el matrimonio".
Por su parte, Ignacio Walker (DC) comprometió su apoyo y argumentó que "darle un estatuto jurídico a las parejas que conviven, homosexuales o heterosexuales, debiera ser un objetivo de política pública".
Agregó que "creo que el matrimonio es un contrato entre un hombre y una mujer" pero también acotó que debiera darse una opción a quienes no desean casarse.
Por su parte, el senador Hernán Larraín (UDI) "voy a votar favorablemente, pero espero que se introduzcan algunos cambios".
"No soy partidario del matrimonio para personas del mismo sexo, porque creo que son instituciones distintas (pero) por ahora voto que sí al AVP", agregó.
El senador Guido Girardi (PPD) argumentó que todas las personas "deben tener los mismos derechos y dignidad. Y el problema es que hay parlamentarios que no piensan eso, en función de no reconocer las diferencias".
En Twitter algunos parlamentarios también están planteando su postura ante la iniciativa:
El <a href="https://twitter.com/search?q=%23AVP&src=hash">#AVP</a> que espero aprobemos en sala se debe transformar en el primer paso para llegar al matrimonio igualitario …